¿Han escuchado hablar sobre algunos de los siguientes términos y su importancia actual en el mundo de los negocios?: análisis de negocios, minería de datos, visualización y análisis de datos, herramientas e infraestructura de datos. Todos estos hacen parte del concepto Inteligencia de Negocios, el cual surge desde la década d ellos años 60, haciendo alusión a un sistema de cambio de información entre empresas, para ser más competitivas. En la década de los años 80, con la llegada de la tecnología, tomar mayor relevancia y se diseñan nuevos modelos de intervención para facilitar la toma de decisiones a partir del procesamiento de datos, para convertirlos en información.
En la actualidad, la inteligencia de negocios se aprovecha al máximo de la tecnología, no solo para la automatización de los procesos en las organizaciones, sino que hace que las empresas sean más rápidas y dinámicas en un mercado global y competitivo, al cual se le debe dar respuesta en el menor tiempo posible. Esta es solo una de las muchas razones por las que la inteligencia de negocios es importante. Conozcamos unas cuantas razones más:
- Se logra la optimización de procesos y de operaciones en la empresa, lo cual tiene como consecuencia la generación de valor.
- Tomar decisiones rápido y acertadas, basados en datos, permite que se aumenten las ganancias.
- Más que administrar, se puede rastrear el rendimiento de la empresa.
- Podrán conocer mejor a sus clientes.
- Tendrán un mayor conocimiento del mercado y los competidores.
- Identificar las tendencias del mercado.
- Se ofrece a los clientes un servicio de mayor calidad, durante todo el proceso de la cadena de valor.
Es muy importante que tengan en cuenta que la inteligencia de negocios cambia constantemente y esto obliga a que las empresas se adapten y hagan uso adecuado de las herramientas que les permitan alcanzar sus propósitos. Si bien en el mercado hay una oferta muy completa de soluciones enfocadas en este tema, es indispensable que se asesoren bien antes de invertir en este tipo de soluciones, pues de ello depende buena parte del éxito del negocio en el corto, mediano y largo plazo.